Fiscalía colombiana reporta más de 200 casos de homicidios contra excombatientes de las Farc

La Fiscalía General de Colombia reportó que entre 2017 y 2019 se han cometido 201 casos de homicidios y ataques contra desmovilizados de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y sus familiares, lográndose una tasa de esclarecimiento del 47 %.

Según los investigadores, en los dos últimos años se han registrado, por parte de las autoridades, una afectación contra 167 excombatientes y 37 miembros de la familia de estos desmovilizados.

Según la directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Martha Mancera, los fiscales a cargos de estos procesos realizaron unas experticias de las zonas del país con mayor número de casos por crímenes y ataques contra desmovilizados de las antiguas Farc y sus familiares.

De acuerdo con los registros Cauca, con 37 casos, se ubica en el primer lugar de departamentos del país con más episodios de victimización de excombatientes de las Farc, seguido por Nariño con 32, Antioquia con 31, Caquetá con 18, Norte de Sanatander con 14, Putumayo con 14, Chocó con diez.

“Contamos con siete equipos itinerantes en zonas como Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Putumayo, sitios donde la afectación no solamente en hechos donde hay una victima excombatiente, sino también de la población en general”, dijo Mancera

Related posts