Belice lucha contra el crimen organizado transnacional

La Fuerza de Defensa de Belice busca promover la cooperación interagencial e internacional para derrotar a las organizaciones criminales.

La Fuerza de Defensa de Belice trabaja las 24 horas para evitar que los traficantes de drogas utilicen el territorio como punto de trasbordo. Saben que las redes criminales pueden afectar en forma negativa a la industria del turismo y generar violencia en todo el país.

“Belice es una ruta de trasbordo de drogas”, dijo el General de Brigada Steven Ortega, comandante de la Fuerza de Defensa. “Las pandillas pelean entre sí para liderar el transporte de drogas en Belice. El tráfico de drogas es uno de los catalizadores que alimenta la violencia en el crimen, el contrabando de armas y el tráfico de personas, entre otros delitos en nuestro país”.

Según el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2018, del Departamento de Estado de los EE. UU., Belice es un país propenso al trasbordo de drogas ilegales, dada su ubicación a lo largo del istmo centroamericano, su territorio relativamente despoblado y cientos de cayos (islas pequeñas) cerca de sus costas. “Las organizaciones traficantes de drogas se desplazan sobre todo por rutas marítimas y aéreas a lo largo de Belice”, dice el informe.

Cooperación interagencial

La Fuerza de Defensa no está sola en esta lucha. Con dos batallones de infantería, un batallón de apoyo y componentes aéreos y marítimos, la fuerza trabaja con unidades interagenciales y socios internacionales para desmantelar redes criminales transnacionales y sus negocios ilícitos.

“Hacemos un trabajo interagencial con el Centro de Operaciones de Inteligencia Conjunta, que coordina las operaciones, despliegue y movimientos de las tropas. Si hay una operación antidrogas, trabajamos con la Guardia Costera, la policía y otras agencias”, dijo el Gral. de Bda. Ortega. “También coordinamos con naciones amigas de la región, sobre todo con los Estados Unidos, México y Guatemala”.

Como parte del esfuerzo, los participantes comparten información para alertar sobre cualquier aeronave sospechosa que vuele sobre Belice o la región. El intercambio de información favorece el éxito de las operaciones antidrogas.

“Logramos incautar varias aeronaves”, manifestó el Mayor de la Fuerza de Defensa Adran Claude Ramírez, comandante del Ala Aérea y Unidades de Botes Especiales. “En septiembre de 2018 capturamos un Cessna 2010 monomotor que había aterrizado en un camino de tierra en el distrito Orange Walk, en el norte del país. En la aeronave había un cargamento de droga y cinco personas fueron arrestadas”. Las autoridades encontraron en el avión casi 557 kilogramos de cocaína, valuada en USD 7 millones.

Related posts