Instalan Grupo de Amistad México-Belice en el congreso

El diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret, quien es secretario de la Comisión Asuntos Frontera Norte, junto con el embajador de Belice en México, Oliver del Cid, estableció el Grupo de Amistad entre ambas naciones con el objetivo de dar seguimiento a los vínculos bilaterales.

El diputado Villarreal Pasaret mencionó que es importante mantener el intercambio y difusión cultural e histórica entre ambas naciones y lograr a través del diálogo, el crecimiento de los lazos de amistad.

El diputado perteneciente al ámbito partidario de Morena mencionó que México fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con el pueblo de Belice. Así, señaló que la importancia de mantener el intercambio cultural e histórico entre ambas naciones.

“Es necesario el contacto permanente entre ambos parlamentos, con el objetivo de sostener un intercambio constante de opiniones sobre temas de interés común”, manifestó el legislador.

“Las y los diputados que conformamos el grupo tenemos la firme convicción de profundizar en el conocimiento de la historia, tradiciones y cultura del país hermano de Belice porque nos consideramos afortunados de ser amigos de esta nación”, añadió.

Por su parte, el embajador de Belice destacó que ambos pueblos son hermanos dado que comparten una relación milenaria familiar, gastronómica y cultural desde los tiempos de los mayas.

“El día de hoy seguimos con esa tradición y teniendo una relación bilateral muy fuerte sin temas difíciles”, expresó.

“Es un gusto y un honor ser embajador en un país en donde las relaciones bilaterales son totalmente positivas; estamos orgullosos de tener a México como un gran vecino y hermano”, anunció.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, señaló que se trabaja en iniciativas para que los turistas de Belice puedan extender su visita en México de manera libre. “Esto puede ser de gran utilidad entre nuestros países, especialmente en el intercambio económico y cultural”, certificó.

A su vez, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, secretaria de la Comisión de Turismo, refirió que por ser Belice uno de los países vecinos con relación estrecha en tradiciones y costumbres,  es fundamental reconocer el potencial de la conexión y plantear pasos concretos para fortalecer la relación bilateral.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos aludió que con los grupos de amistad instalados en el Congreso se fortalece la vida diplomática de México: “Es una forma más de impulsar la vida de la diplomacia; esperemos que esto sea el primer paso para establecer una relación más fuerte entre los parlamentarios”.

En último lugar, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que en 2018 el comercio bilateral México-Belice ascendió a 138 millones de dólares. Esto demuestra las buenas relaciones que se han entablado entre los dos países. “Tengan por seguro que ayudaremos todos los temas que beneficien a nuestros pueblos”.

Related posts