Gobierno de Ecuador suspendió las clases ante protestas contra medidas económicas

El Gobierno de Ecuador suspendió las clases en todo el país para proteger a los estudiantes ante el llamamiento a protestas de diferentes gremios que se oponen a la subida de los precios de las gasolinas y otras medidas anunciadas por el Ejecutivo en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Frente al anuncio de algunos gremios del transporte de paralizar actividades el día de mañana y siendo nuestra prioridad la protección de niños y jóvenes, se suspenden las clases en todo el territorio nacional” así lo informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Además, justificó las medidas económicas anunciadas anoche por el presidente Lenín Moreno, en una cadena de radio y televisión, y aseguró que ellas son “clave para el presente y futuro del Ecuador, por lo que el régimen las defenderá de los ataques de los grupos opositores”.

También consideró que los integrantes de los gremios que han anunciado las protestas también son perjudicados, pues sus ingresos dependen de cada día de trabajo. “Rechazamos este tipo de medidas, estas acciones de presión que han anunciado los gremios del transporte, así como sindicatos, indígenas y otras organizaciones sociales afectan a todo el país”.

Asimismo, expresó que el Gobierno Nacional ha dialogado con el sector de forma fluida y nos sorprende que los dirigentes no hayan mantenido esos canales. De ser necesario invocamos las normas constitucionales y legales que prohíben la paralización de servicios públicos.

El anuncio de la liberación de los precios de los carburantes y la eliminación de los subsidios o ayudas estatales que desde hace décadas brindaba el Estado para abaratar el coste de las gasolinas, ha generado airadas reacciones de los gremios de transporte.

También las anunciadas reformas laborales y tributarias que el Gobierno presenta a la Asamblea Nacional, como lo exige el acuerdo con el FMI, han sido criticadas por los sindicatos que preparan manifestaciones para los próximos días.

A menos de un día de haber sido anunciadas las medidas económicas y las reformas, grupos políticos y ciudadanos marcharon por las calles de Quito, en lo que parece el preámbulo de un periodo de agitación social en Ecuador.

Los gremios del transporte, según se ha informado en redes sociales, paralizarán sus actividades desde hoy a la medianoche en todo el país, aunque no ha habido una convocatoria formal.

Related posts