Primeras damas de Honduras, Paraguay y Belice se reunieron en Naciones Unidas

En el marco de la septuagésima cuarta Asamblea General de las Naciones Unidas, la Primera Dama hondureña, Ana García de Hernández, junto a su par de Paraguay, Silvana de Abdo, se reunieron con la esposa del primer ministro de Belice, Kim Simplis Barrow.

En el encuentro, la esposa del Presidente Juan Orlando Hernández resaltó el esfuerzo del Gobierno de Honduras en disminuir los índices de preñez temprana, a través del programa de prevención de embarazos en la adolescencia que se impulsa desde 2014, tras la cumbre de primeras damas de Centroamérica realizada en Tegucigalpa, en la cual también participó la señora Barrow.

La Primera Dama de Honduras resaltó que, gracias a las ferias integrales y a las más de 50 clínicas para adolescentes que se han habilitado en varios institutos públicos del país, en algunos centros educativos que en 2015 reportaban decenas de embarazos al año esta incidencia ha bajado a un caso.

“Todos estos esfuerzos han permitido que Honduras ya no sea el segundo país en Latinoamérica con mayor estadística de embarazos en menores de 18 años”, dijo la señora Hernández.

Además, habló de los cuatro centros de Ciudad Mujer que funcionan en Honduras, que son lugares de oportunidades para miles de hondureñas y en los cuales funciona un módulo de salud sexual y reproductiva para las adolescentes.

Con la primera dama de Belice, quien también preside la Red de Acción de Cónyuges del Caribe, conversaron además sobre la reunión virtual denominada Alianza de Primeras Damas de Latinoamérica (ALMA) realizada el mes anterior, en la cual presentaron una Declaración Conjunta para establecer futuros intercambios y cooperación mutua en proyectos sociales.

La señora Barrow mostró su interés de realizar una alianza con las esposas de los presidentes del Caribe y “esta posición la compartimos porque con nuestra experiencia tenemos mucho que aportar en beneficio de nuestros países”, dijo la Primera Dama hondureña.

Las primeras damas coincidieron en la importancia de trabajar juntas para unir fuerzas y sumarse a la cruzada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para apoyar los gobiernos que presiden sus esposos en las áreas de salud, bienestar, educación y empoderamiento de las mujeres.

La señora Barrow invitó nuevamente a la esposa del Presidente Hernández para participar hoy martes en el foro titulado “Garantizar el acceso y la equidad en la salud de niños, adolescentes y mujeres”, que se hará en el marco de la 74° Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo fin es movilizar a las primeras damas para abogar por el desarrollo de programas que apoyen el bienestar de dichos sectores prioritarios en un país.

Related posts