George Cadle Price considerado el arquitecto de Belice

Los artifices de nuestra independencia siempre deben estar presentes en nuestro dia a dia, por ello en el marco de las celebraciones de septiembre, la Voz de Belice reapasa un poco la vida de Geroge Cadle Price, considerado el arquitecto de la independencia.

George Cadle Price fue un destacado político de nuestro país, excelente ser humano y hombre de bien, que nació el 15 de enero de 1919, en la antigua capital hoy Ciudad de Belice.

Fue el primero de 10 hermanos inició su educación infantil en la Academia de Santa Catalina en la Ciudad de Belice. Luego de un fuerte huracán que azotó la Nación Price estuvo a punto de morir pues en el refugio donde se encontraba colapso.

Se trasladó al seminario mayor de Guatemala donde pretendía viajar a Roma para culminar sus estudios, pero debido a la Guerra no pudo hacerlo, el deterioro de la salud de su padre lo obligó a buscar empleo para ayudar a mantener a su familia.

A los 25 años Price se adentró en el mundo de la política presionado por Fred Westby, quien lo instó a participar en las elecciones de 1944 por la junta de Ciudad de Belice, auque no contó con los votos necesarios tomó gustó en esta área e inició su preparación en este sentido, lideró el movimiento nacionalista como miembro del grupo de nativos.

Para el 29 de septiembre de 1950, Price se convirtió en el secretario del naciente Partido Unido del Pueblo el cual fue miembro fundador junto a John Smith, Leigh Richardson y Philip Goldson.

En septiembre del año 2000, George Cadle Price se convirtió en la primera persona en recibir el honor más grande de Belice, la orden del Heóe Nacional por el destacado papel que desempeñó a llevar a su país a la indepenencia.

Un 19 Dde septiembre de 2011, George Cadle Price murió a los 92 años de edad en el Hospital Belice Healthcare Partners a solo una semana de haberse practicado una operacion de emergencia.

Related posts