Tormenta tropical Fernand trae lluvias torrenciales en el noreste de México

La tormenta tropical Fernando tocó tierra generando fuertes precipitaciones torrenciales en varios estados del noreste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Fernand, en el Golfo de México, se aproximará a la costa central de Tamaulipas, pronosticándose que el centro del sistema ingrese en tierra durante esta mañana”, anunció la entidad en un comunicado, en la que ademas advirtió que lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, estimando entre 150 y 250 litros por metro cuadrado.

Asimismo, “las zonas de luvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas” precisó el comunicado.

Actualmente, Fernand se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora.

En estos momentos la tormenta se encuentra 70 kilómetros al sureste de La Pesca, municipio del estado de Tamaulipas y 160 kilómetros al noroeste de Tampico, en el mismo estado.

Por suparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) a través de un comunicado, se acordó establecer un Sistema de Comando de Incidentes que será liderado por el titular de la Coordinación General de Protección Civil del estado de Tamaulipas, Pedro Granados.

Con respecto a las escuelas, se suspenderán clases los días miércoles y jueves en los planteles escolares que se encuentren en la zona de impacto del fenómeno meteorológico y en donde se puedan presentar lluvias torrenciales.

De acuerdo con el SMN, Fernand se convertirá mañana en depresión tropical.

Related posts