Hace 109 años, nació la Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés​ naturalizada india, nacida el 26 de agosto de 1910 en Macedonia, una de sus grandes misiones de vida fue que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en el año 1950.

Sus padres fueron Nikola y Drane Bojaxhia. Hizo la Primera Comunión cuando tenía cinco años y medio, y recibió la Confirmación en 1916, desde pequeña tuvo una profunda formación religiosa en la Parroquia Sagrado Corazón, que estaba a cargo de los jesuitas.

Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.

Llegó a la India el 6 de enero de 1929 para el mes de mayo de 1931, hizo sus primeros votos y fue enviada a la comunidad de Loreto Entally, en Calcuta, como profesora del colegio para niñas St. Mary., se convirtió en esposa de Jesús el 24 de mayo de 1937 al hacer sus votos perpetuos, por lo que su nombre sería Madre Teresa.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje que realizó a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió lo que ella llamó la inspiración o su llamada dentro de la llamada.

El 17 de agosto de 1948 visitó por primera vez con el sari blanco orlado de azul y salió del convento de Loreto para introducirse en el mundo de los más pobres.

Para 1950 se estableció oficialmente la Congregación de las Misioneras de la Caridad, tiempo después envió a sus hermanas a otras partes de la India y abrió otras casas en Venezuela, Roma, Tanzania e incluso en casi todos los países que entonces formaban parte de la Unión Soviética.

Además, fundó a los Hermanos Misioneros de la Caridad, la rama contemplativa de las Hermanas, los Hermanos Contemplativos, los Padres Misioneros de la Caridad y a los Colaboradores de Madre Teresa y a los Colaboradores Enfermos y Sufrientes. Posteriormente surge la congregación de Misioneros de la Caridad Laicos y el movimiento Sacerdotal Corpus Christi.

En 1979 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces los medios de comunicación siguieron atentamente sus obras, que daban testimonio de la alegría de amar y de la grandeza y dignidad de cada persona humana.

El 4 de septiembre de 2016 fue canonizada por el Papa Francisco.

Related posts