Llegó a Bolivia el avión Supertanker para ayudar en la extinción de los incendios forestales

Un Boeing 747 Supertanker, conocido como el avión bombero más grande del mundo, llegó la madrugada de este viernes al aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Boliviacon el proposito de ayudar a combatir el fuego que está afectando a los bosques de la Chiquitanía, al este del país.

La aeronave, proveniente del estado de California y con una capacidad de 75 mil litros, fue contratada por el Gobierno boliviano y se prevé que en las próximas horas inicien las labores de reconocimiento de las zonas afectadas antes de comenzar con las actividades de extinción.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se desplazó al terreno para coordinar junto a oficiales del Ejército la planificación del sobrevuelo que se llevará a cabo a primera hora de la mañana.

La reserva de Otuquis será el primer objetivo de la aeronave. Este parque natural se encuentra en el oeste boliviano, en el Departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay.

Los incendios forestales en Bolivia llevan más de 20 días de actividad y han afectado ya a 500 mil hectáreas. El fuego está afectando también a suelo paraguayo y brasileño, y al mayor pulmón del planeta, el Amazonas.

En concreto, la Amazonía lleva casi tres semanas sufriendo las llamas, constituyendo una de las mayores crisis ambientales de los últimos años por lo que el tema será incluido en la agenda de la cumbre del G7 que se llevará a cabo el 24 y 25 de agosto y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha manifestado estar profundamente preocupado.

Entre enero y agosto, la región amazónica ha registrado 71 mil 497 focos de incendios, una cifra que supera en un 83 % la registrada en el mismo periodo de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

Related posts