Japón, abierto a discutir el retorno de Rusia al G7

El Gobierno de Japón está abierto a discutir que Rusia vuelva a formar parte del G7 durante la cumbre de líderes de este grupo de países que se celebrará a partir del sábado en la ciudad de Biarritz, en Francia.

La información dada a conocer por fuentes gubernamentales, aseguró que el Ejecutivo nipón valora la importancia de involucrar a Rusia en asuntos relevantes internacionales, y ha tomado nota de las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien apuntó dicha posibilidad.

La misma fuente subrayó la necesidad de mantener estrechas consultas con los otros integrantes del G7 para abordar una posible ampliación del formato actual del grupo de los siete países más desarrollados Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Trump, que ya había propuesto este cambio el año pasado, volvió a poner el tema sobre la mesa a cuatro días de que comience en Biarritz la cumbre del G7, al afirmar que sería mucho más apropiado tener dentro a Rusia de este foro.

Por el momento, Berlín ha expresado su rechazo al reintegro de Rusia, que fue expulsada en 2014 del foro anteriormente denominado G8 como castigo por su anexión ilegal de la península de Crimea.

Sería necesario un voto mayoritario de los países miembros para readmitir a Moscú en el foro, que el próximo año se celebrará en Estados Unidos, con Trump como anfitrión.

Related posts