COMENTARIO DE LA REINA ISABEL II SOBRE LA CRISIS DEL BREXIT

Las palabras de la monarca salen a la luz mientras tanto conservadores como laboristas piden que se involucre en la crisis que padece Reino Unido.

El caos institucional que padece Reino Unido por culpa del Brexit ha conseguido agitar el famoso aplomo de Isabel II. Según revelaba ayer el diario The Sunday Times, la reina ha expresado su decepción con la actual clase política y su “incapacidad de gobernar”. Unas palabras que pronunció en un evento privado celebrado poco después de que David Cameron dimitiera como primer ministro a cuenta de los resultados del referendum de 2016 sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, si bien desde entonces la frustración de la monarca, de 93 años, no ha dejado de aumentar.

“Creo que está realmente consternada”, cita The Sunday Times a su fuente. “La he escuchado hablar de su decepción con la actual clase política y su incapacidad para gobernar correctamente”.

La reacción de la monarca es, en opinión de The Sunday Times, “una de las declaraciones políticas más severas que ha hecho la reina Isabel II durante los 67 años de su reinado”, dada la neutralidad que está obligada a guardar en temas políticos, y que incluso en privado se ha esforzado tanto en respetar que se buscaban mensajes ocultos en sus sombreros para averiguar su opinión sobre el Brexit.

Su frustración con los políticos sale a la luz en un momento en el que muchos de estos, tanto de un lado como de otro, intentan que se involucre en la crisis del Brexit, especialmente si Boris Johnson se niega a dimitir pese a perder la moción de confianza del próximo septiembre u octubre. En ese caso, miembros del partido conservador contrario al Brexit como Dominic Grieve son de la opinión que la reina Isabel II debería intervenir y obligarle a presentar su dimisión. El diputado laborista John McDonnell ha declarado por su parte que, de llegarse a esa situación, enviará en un taxi a Jeremy Corbyn al palacio de Buckingham para decirle a la reina que el partido laborista está preparado para heredar el poder de Johnson.

Según revelaba a su vez el diario The Telegraph este fin de semana, todo eso ha provocado que el palacio de Buckingham se encuentre en conversaciones con Downing Street para asegurar que la reina Isabel II quedará al margen de la crisis constitucional desatada por el Brexit.

Related posts