PUP: Belice siente presión ante políticas migratorias mexicanas

Las políticas migratorias que implementa el gobierno mexicano tras el acuerdo realizado con el presidente estadounidense Donald Trump, genera presión para un país como Belice.

Así lo ve el dirigente del Partido Popular Unido y líder de la oposición beliceña, Jhonny Briceño, pues aquellos migrantes centroamericanos que ya no puedan cruzar por Chiapas, probablemente lo intenten vía Belice hacia Quintana Roo.

A su vez, el gobierno de la vecina nación centroamericana se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para prevenir el cruce de inmigrantes ilegales hacia México en búsqueda del sueño americano.

“Realmente le pone un poco de presión ahora a Belice, porque especialmente cuando estamos tratando de trabajar con el gobierno americano para prevenir que sigan pasando los centroamericanos para los Estados Unidos, ahora si no pueden pasar a través de Chiapas y esas áreas, me imagino que tratarán de venir por Belice”.

Eso significará que dicho país ocupe más recursos para vigilar los distritos de Orange Walk, el Cayo y Corozal, ubicados en la frontera con Quintana Roo.

Para ello, el político beliceño consideró necesario que los gobiernos de ambos lados de la frontera establezcan mecanismos que permitan reforzar la vigilancia en la zona limítrofe para atender problemas migratorios y de seguridad con recursos humanos y equipo tecnológico para disminuir también la posibilidad del cruce de avionetas con cargamento de drogas.

“Ese sigue siendo un problema de suma importancia para nosotros, como beliceños estamos conscientes lo que significa, ustedes en México han tenido una historia muy triste sobre esto, especialmente yendo hacia el norte, donde miles y miles de mexicanos han muerto con problemas de narcotraficantes y cada vez vemos que se acercan a Belice”.

Belice no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al combate de la delincuencia organizada, por lo que Briceño ve imprescindible el apoyo mexicano.

“Es importantísimo que México pudiera trabajar con nosotros, especialmente con los recursos humanos y tecnología, para prevenir ciertos problemas”.

Agradeció las facilidades que el gobierno mexicano brinda a los beliceños, al otorgar una Tarjeta de Visitante Regional (TVR), con la cual los ciudadanos de ese país pueden cruzar por tiempo limitado a Quintana Roo, ya sea para esparcimiento y recreación, o para dotarse de productos, que llevan consigo de regreso.

Related posts