Confirman que la vacuna contra el VPH reduce el riesgo de contraer el virus

Los programas de vacunación contra el papiloma humano (VPH) reducen significativamente que se pueda contraer este virus y disminuyen la aparición de verrugas genitales y lesiones precancerosas en el cuello del útero, así lo reveló un estudio publicado por la revista científica The Lancet.

La investigación fue elaborada por la Universidad Laval de Quebec, en Canadá y se basó en un meta análisis de los datos de 60 millones de personas pertenecientes a países con altos ingresos.

Así se demostró que la vacuna contra el VPH aplicada solo en mujeres redujo de forma sustancial las infecciones por el virus, el diagnóstico de verrugas anogenitales y la detección de lesiones precancerosas en el cuello del útero hasta entre 8 y 9 años después de la vacunación.

Este nuevo estudio es el primero en mostrar las estimaciones sobre el impacto a nivel poblacional de la vacuna contra el VPH en varios países, sus resultados, apuntaron según los investigadores, tienen implicaciones para los responsables de la formulación de políticas en todo el mundo, ya que respaldan la posición recientemente revisada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación de múltiples grupos de edad en lugar de recomendar que se introduzca la vacuna en un solo grupo.

La vacuna contra el VPH se autorizó por primera vez en 2007 y, desde entonces, se ha adoptado en 99 países y territorios.

Related posts