Presidente peruano evalúa disolver el Congreso de su país

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que planteará al Congreso una moción de confianza para aprobar sus reformas anticorrupción, en una nueva fase del choque que sostiene con el parlamento opositor que podría acabar con la disolución del Legislativo.

“El gobierno ha decidido presentar ante el Congreso una moción de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción”, dijo el mandatario en un sorpresivo mensaje a la nación transmitido por radio y televisión desde el Palacio de Gobierno.

“No vamos a retroceder ni un solo paso para sacar adelante estas reformas tan necesarias para el país”, agregó Vizcarra, quien apareció acompañado de su gabinete.

En caso de que el Congreso, dominado por una oposición radical populista de derechas, no otorgara la cuestión de confianza el presidente está facultado constitucionalmente para disolverlo y convocar a nuevas elecciones legislativas.

El mensaje de Vizcarra se produce luego de que la Comisión Permanente del Congreso decidiera archivar una serie de denuncias de presunta corrupción contra el controvertido exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry.

A ello, se sumó la decisión de archivar también una propuesta que buscaba acabar con la inmunidad parlamentaria, entre otras reformas.

Related posts