Guatemala nombrará a abogados por diferendo con Belice ante La Haya

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, anunció hoy que el 7 de junio presentarán a los agentes (abogados) y coagentes que llevarán la demanda por el diferendo con Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En conferencia de prensa, Jovel precisó, además, que viajará a Washington en compañía de su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, para dar a conocer los resultados de las consultas populares en ambos países a fin de zanjar definitivamente un añejo litigio territorial, insular y marítimo.

La ministra de Relaciones Exteriores ya había anunciado días atrás en sus redes sociales que acudiría a la sede de la Organización de los Estados Americanos, junto con Elrington para informar los logros alcanzados al Consejo Permanente, al secretario general y al denominado grupo de amigos.

El 15 de abril de 2018 y a pesar de un gran abstencionismo, los guatemaltecos respaldaron en las urnas con un Si mayoritario la búsqueda de una solución al conflicto en la CIJ, un proceso que podría durar varios años y tendrá elevados costos.

Después de posponerse el referendo una vez, Belice asumió el reto el pasado 8 de mayo, cuando su población aceptó someter el caso a arbitraje internacional.

El fallo será definitivo, ambos países han asumido el compromiso y tienen la obligación de obedecer y respetar lo que decida la CIJ, con sede en La Haya.

Related posts