Belice anuncia que evitará la confrontación con Guatemala por diferendo territorial

El Gobierno de Belice anunció este miércoles que evitará la confrontación con Guatemala por el río Sarstún, cuya cuenca comparten y se disputan ambos países, una vez que el Senado aprobó una legislación que enmienda la Ley de Áreas Marítimas ratificada previamente en la Cámara baja.

El Ejecutivo de Belmopán informó a través de un comunicado de que la legislación era necesaria para dejar clara la posición del país, que reclama para sí el río Sarstún, una vez que Belice trasladó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su disputa fronteriza con Guatemala.

Belice y Guatemala buscan un acuerdo sobre el acceso al afluente más al sur que comparten ambos países, por medio del denominado Protocolo de Sarstún.
“Nadie quiere una confrontación en ninguna parte y es por eso que continuamos trabajando en el Protocolo de Sarstún”, dijo en una declaración ante el Parlamento local el fiscal general de Belice, Michael Peyrefitte.

“Todavía esperamos que Guatemala se siente a la mesa, por lo que espero que los dos países firmen el Protocolo de Sarstún”, agregó.
El opositor Partido Popular Unido (PUP) ha pedido al Gobierno que aumente la presencia militar y civil desde el área de Ranguana hasta la desembocadura del río Sarstún, las 12 millas de mar a las que Belice tiene derecho según la Convención sobre las Leyes del Mar de Naciones Unidas, suponiendo que se considere que el afluente pertenece a Belice.

El senador Eamon Courtenay sostuvo que la sociedad civil y en general todos los beliceños deben actuar de manera que quede clara cuál es la posición del país centroamericano sobre el río Sarstún. Courtenay mantuvo además que los límites marítimos de Belice están establecidos en su Constitución.
Courtenay sostuvo que se continúa haciendo todo lo posible para proteger la integridad territorial de Belice y que el objetivo final es vivir en paz como una nación pacífica.

“Defenderíamos nuestro territorio hasta el final, pero al mismo tiempo no vamos a involucrarnos en ningún tipo de comportamiento que provoque ningún tipo de animosidad” por parte de Guatemala, concluyó Courtenay.

El río Sarstún es una parte de la histórica disputa entre Guatemala y Belice, ya que el Gobierno del primero de esos países reclama un territorio que se extiende desde ese área hasta el río Sibún, una extensión cercana a los 11.000 kilómetros cuadrados.

Belice avaló el pasado día 9 en consulta popular que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que dirima una histórica disputa fronteriza con Guatemala.
La oficial de elecciones de Belice, Josephine Tamaiin, dio a conocer que los votos a favor de la consulta fueron 53.388 mientras que 43.029 personas votaron en contra de que se acuda a la CIJ para resolver el litigio.

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, aunque en 1991 reconoció la independencia de ese Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).


Related posts