Exdiplomáticos piden integrar Consejo Nacional de Belice

Exministros de Relaciones Exteriores y exembajadores expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en las Consultas Populares de Guatemala y Belice y señalaron que existe una ruta crítica hacia la Corte Internacional de Justicia, por lo que sugieren al Gobierno convocar e integrar el Consejo Nacional de Belice, creado en 1955.

“Este ha sido un proceso de negociación largo, cuya última fase, dio inicio con el reconocimiento del Estado de Belice en 1991, acto en el que se reconoció la autodeterminación del pueblo beliceño y el gobierno de Belice, no así el territorio que ocupa. A partir de ese momento se estableció un proceso de negociación bilateral que condujo en el año 2000 a invitar a la OEA como facilitador del proceso”, mencionaron en un comunicado.

Con la participación de la OEA, se firmaron tres generaciones de Acuerdos de Medidas de Fomento en 2000, 2003 y 2005. Con el triunfo del “SÍ” en las consultas populares de Belice y Guatemala se pasó a la última etapa de este proceso, indicaron.

Según mencionaron, uno de los puntos críticos para Guatemala lo constituye “la Memoria (la Demanda) la cual debe incluir de manera estratégica todos los derechos que Guatemala cree tener sobre el territorio continental, insular y marítimo que Belice ocupa, a partir de la nulidad del Tratado “Aycinena–Wyke” de 1859”.

Agregaron que del contenido de la Memoria depende el curso que el caso tome y ésta debe ser presentada en el plazo de un año, a partir de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sea notificada por ambos Estados sobre los resultados de las Consultas Populares.

Los exdiplomáticos recordaron que el 30 de diciembre de 1955 se creó el Consejo Nacional de Belice “órgano cuya función es asesorar de manera exoficio al Presidente y al Canciller de la República en la conducción del tema”.

“Dado el trascendental momento que vive el país al encaminarse de manera directa a litigar el caso en la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los abajo firmantes… sugieren al Gobierno de la República, que integre y convoque el Consejo Nacional de Belice”, afirman en el documento.

La integración del Consejo Nacional de Belice sería con el objeto de asesorar en la definición de una estrategia de país, además de que permita “determinar de manera clara los derechos que Guatemala reclamará en la Memoria; los procedimientos jurídicos y documentos históricos a través de los cuales los hará valer”.

También permitirá la identificación del equipo de abogados internacionales registrados en la CIJ, que el Estado debe contratar para litigar el caso.

Este pronunciamiento se da luego de los resultados obtenidos en las Consultas Populares celebradas en Guatemala, el 15 de abril de 2018 y en Belice, el 8 de mayo de 2019, en las que sus poblaciones aprobaron que el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo sea sometido a la jurisdicción de la CIJ para su resolución definitiva.

Los firmantes son los excancilleres: Fernando Andrade Díaz Durán, Mario Quiñonez Amézquita, Alfonso Cabrera Hidalgo, Ariel Rivera Irías, Gonzalo Menéndez Park, Alejandro Maldonado Aguirre, Eduardo Stein Barillas, Gabriel Orellana Rojas, Edgar Gutiérrez Girón, Gert Rosenthal, Haroldo Rodas Melgar, Harold Caballeros, Fernando Carrera Castro y Carlos Raúl Morales Moscoso.

También firman los exembajadores: Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano, Edmond Mulet Lessieur, Pedro Miguel Lamport y Francisco Villagrán de León.

Related posts