Participación en Belice llegó al 64,8 % en consulta por disputa con Guatemala

Un 64,81 por ciento de los 148 mil beliceños habilitados para votar participó este miércoles en la consulta popular convocada para determinar si la población del país favorece que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que dirima una histórica disputa fronteriza con Guatemala.

La cifra de casi el 65 por ciento de participación fue suministrada por varios medios locales, con base en datos de la página web del Departamento de Elecciones del país.

La pregunta que se formuló a los ciudadanos, según recordó en un comunicado el Gobierno, es si “está de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice relacionado a varios territorios debe ser sometido a la CIJ para una decisión final y para determinar los límites de los mismos”.

En la jornada de este miércoles el deseo del Ejecutivo beliceño era que la población acudiera a votar y que la abstención no fuera elevada, por lo que el Departamento de Elecciones indicó que no era preciso para ello la tarjeta de identificación.

La oficial de Elecciones de Belice, Josephine Tamai, anunció, por su parte, que los resultados oficiales de la consulta estarán disponibles a primera hora de este jueves. En este sentido Tamai explicó que lo que más retrasará las cifras oficiales es “no el recuento de papeletas en sí, más bien es el de reunir todos los datos de todos los centros de votación y el proporcionárnoslo a nosotros. Desde ese punto tenemos que verificar la información”.

Recordemos que Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, aunque en 1991 reconoció la independencia de ese Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Related posts