Belice votó en referéndum sobre disputa territorial con Guatemala

Belice celebró este miércoles un referéndum para decidir si somete a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa territorial con Guatemala.

La consulta popular que ha sido objeto de ser uno comicios politizados podría ayudar a resolver un conflicto que data de la era dela colonia española y británica por la frontera entre ambos países.

El Partido Unido Demócrata (UDP), que gobierna la Nación se ha mostrado a favor del litigio internacional confiando en que la CIJ ratificara la actual frontera; mientras que el partido Popular Unido (PUP), principal fuerza opositora, han animado a los votantes a rechazar la intervención de la CIJ advirtiendo que con esos resultados podría obtenerse una gran perdida territorial.

Por su parte, los guatemaltecos se pronunciaron en su propio referéndum el pasado 18 de abril del 2018 pero en su caso los votantes abrumadoramente accedieron a favor de la CIJ.

Belice quien se independizo en 1981 y cuenta con una población de de 375 mil habitantes fue reconocido por Guatemala como nación independiente en la década delos 90 pero nunca ha aceptado sus fronterizos pues reclama unos 111 mil kilómetros cuadrados lo que sería la mitad del territorio beliceño.

En el año 2008, ambos países firmaron un acuerdo para que sus ciudadanos decidieran por vía referéndum si ventilar el asunto en la Corte Internacional de Justicia pero para estas elecciones se han registrado un total de 147 mil beliceños quienes ejercieron su voto.

Related posts