Dron entregó con éxito un riñón para un trasplante

Un pequeño dron despegó de un aparcamiento en la ciudad de Baltimore con un riñón refrigerado a bordo y recorrió 4,5 kilómetros para aterrizar sobre el techo del hospital universitario de Maryland.

Hizo falta una autorización especial de sobrevuelo para esta misión de diez minutos, y la policía cerró por precaución las calles sobre las que se desplazó el aparato, que volaba a 120 metros de altitud.

Pero la experiencia catalogada con éxito, muestra que la tecnología de entrega por dron, que ya funciona para paquetes comprados por Internet en algunos países, puede ser explotada de forma realista para mejorar el sistema actual de transporte de órganos y reducir el costo.

La medicina integraría así lentamente el sector de la venta por internet, y Google ya ha obtenido la autorización para comenzar este año las entregas por dron en algunas ciudades de Australia y de Estados Unidos.

“Creo que de aquí a unos cinco años empezaremos a ver entregas de órganos de forma más regular”, dijo a la agencia AFP el médico Joseph Scalea, cirujano y líder del proyecto en el centro médico de la universidad de Maryland.

“Y las entregas por dron pasarán a ser ampliamente factibles de aquí a cinco años”, señaló al tiempo en que recordó que el costo medio de transporte de un riñón es de cinco mil dólares.

Related posts