Ya con fecha el 8 de mayo se llevará el referendum de la Corte Internacional de Justicia

El referéndum de la Corte Internacional de Justicia (CIJ),se celebrará el próximo 8 de mayo, así lo dio a conocer el Gobierno de Belice mediante un comunicado.

De conformidad con la sección 4 de la ley de Referéndum territorial de Belice, el gobernador general, Colville Young emitió un comunicado sobre la aprobación del referéndum aprobando la nueva ley, lo que permite la celebración de la consulta para el próximo miércoles 8 de mayo, casi un mes después de la fecha pautada inicialmente.

El anuncio se produce luego de que el proyecto de referéndum fuera aprobada por la mayoría del ejecutivo en la cámara baja y ratificado en el senado como la mayoría del gobernante democrático partido unido.

Como se recordará la fecha de celebración de los comicios electorales fue aplazada una semana antes por decisión del juez presidente, Kenneth Benjamin, tras admitir un recurso interpuesto por sectores de oposición. Luego, el tribunal de apelaciones rechazó la solicitud del primer minstro Dean Barrow, de anular las sentencia de Benjamin lo que llevó al gobierno a presentar una nueva ley de referéndum ante la Asamblea Nacional.

Durante las jornada comicial se les consultará a los beliceños si está o no de acuerdo en que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice en relación con tierras y territorios insulares sea presentado a la CIJ para el acuerdo final y que determine finalmente los límtes de los respectivos territorios y áreas de las partes.

Related posts