Incidente en Belice es calificado como provocación por parte del Gobierno de Guatemala

El Gobierno de Belice, enviara una nota de protesta ante el Gobierno de Guatemala tras el incidente registrado en el río Sarstoon en el que la marina con armas de fuego impidieron el libre desplazamiento de un grupo de beliceños.

Se pudo conocer que estas personas estuvieron acompañadas de la Guardia Costera de Belice, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores evalúa la posibilidad en cuanto a las acciones a tomar, entre ellas un posible llamado de atención condenando los hechos registrados en Sarstoon.

De acuerdo a los hechos, Will Maheja, líder de los Voluntarios Territoriales de Belice, se encontraba en una excursión junto a un grupo de ciudadanos estadounidense, escoltados por la Guardia Costera de nuestra Nación realizando un recorrido por el cana del Norte cuando fueron interceptados por tres buques guatemaltecos que bloquearon el desplazamiento de los excursionistas beliceños.

“Califico el hecho como una provocación extrema injustificable, esta no es la primera vez que la Armada de Guatemala abusa de su poder para intimidar a los beliceños y a sus fuerzas de seguridad para dar la impresión de que poseen control sobre nuestros limites” aseguró Malheja.

Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad reveló que luego de esto, las Fuerzas de Seguridad de Belice realizaron un patrullaje de rutina alrededor de la Isla sin mayor inconveniente.

Related posts