Guatemala pide a Belice cumplir su parte para solución de diferendo

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió al gobierno de Belice cumplir su parte para buscar una solución jurídica al diferendo territorial, insular y marítimo entre los dos países.
‘Nosotros ya hicimos la parte de nuestro trabajo. Queremos exhortar al hermano país de Belice para que pueda hacer lo mismo’, expresó Morales, en referencia a una consulta popular fijada para hoy -y pospuesta temporalmente- para que Belmopán decida si se lleva el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los guatemaltecos se mostraron mayoritariamente a favor del Sí en un referendo realizado el 15 de abril de 2018 y estaba pendiente que los beliceños hicieran lo mismo, pero el miércoles pasado la Corte Suprema dejó en suspenso esta opción mientras resolvía consultas constitucionales a pedido de la oposición.

Morales admitió que en Belice siempre va a haber posiciones diferentes sobre el tema, aunque destacó la postura del primer ministro, Dean Barrow, de hallar una solución pacífica al reclamo sobre aproximadamente 11 mil 30 kilómetros cuadrados de territorio beliceño, así como de centenares de islas e islotes.

La víspera, la corte de apelaciones del vecino país ratificó la decisión anunciada días atrás, lo cual supone un paréntesis en el camino hasta ahora más cercano para zanjar la polémica.

El jefe de Estado guatemalteco se refirió en ese sentido a una conversación que sostuvo sobre el diferendo con niños de tercer grado durante una gira de trabajo ayer por una escuela de Izabal, donde pidió a un estudiante que dibujara el mapa de Guatemala.

Como el pequeño no incluyó a Belice en su gráfico, Morales les dijo que siempre dibujaran ese espacio con una línea continua para hacer ver que es un territorio en disputa, como recomendaba la Cancillería antes de su gobierno, narró hoy en improvisada conferencia de prensa.

‘Más que un regaño fue una interacción con el niño y con la maestra, una recomendación, sugerencia, petición de siempre dibujar el territorio beliceño’, argumentó.

Indicó que, de acuerdo con algunos expertos, el mapa debería incluir la mitad de Belice, pero ‘eso es lo que hay que discutir y llevarse a una corte internacional de justicia’, aseveró, no sin antes recordar que el reclamo de Guatemala es la totalidad del territorio, lo cual sería una completa anexión, a juicio de expertos.

Related posts