Cientificos descubren bacterias que comen y respiran electricidad

Bacterias adaptadas al calor que respiran electricidad a través de la superficie de carbono sólido de electrodos han sido identificadas en un experimento en manantiales del parque Yellowstone.

“Esta ha sido la primera vez que esas bacterias se recolectaron in situ en un ambiente extremo como un manantial termal alcalino”, dasí lo expresó el autor principal de la investigación Abdelrhman Mohamed, de la Washington State University, quien agregó que las temperaturas en los manantiales oscilaron entre aproximadamente 43 y 93 grados Celsius.

En el estudio, los científicos dejaron durante 32 días electrodos insertados en el borde del agua de manantiales termales del Parque de Yellowstone, con la esperanza de atraer bacterias que pueden comer y respirar electricidad. Los resultados de este estudio aseguraron que estas pequeñas criaturas pueden tener una clave para resolver algunos de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad: la contaminación ambiental y la energía sostenible, por lo que estas bacterias pueden comer de la contaminación al convertir contaminantes tóxicos en sustancias menos dañinas y generar electricidad en el proceso.

“A medida que estas bacterias pasan sus electrones a metales u otras superficies sólidas,pueden producir un flujo de electricidad que puede usarse para aplicaciones de bajo consumo”, dijo el coautor Haluk Beyenal.

Asimismo, indicó que “las condiciones naturales que se encuentran en las características geotérmicas, como las aguas termales, son difíciles de replicar en entornos de laboratorio”.

Related posts