Aumenta a seis la cifra de muertos por el tornado que golpeó a Cuba

La cifra de muertos tras el tornado que azotó La Habana la semana pasada subió a seis, luego del reciente fallecimiento de dos heridos graves.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, “lamentablemente fallecieron dos personas de las 13 que se encontraban en estado grave como consecuencia de las lesiones sufridas durante el fenómeno climatológico”.

A una semana de la emergencia, brigadas del gobierno y de ciudadanos voluntarios han logrado remover la mayor parte de escombros y la energía eléctrica se ha restablecido en casi su totalidad, mientras que los servicios telefónicos en los barrios afectados han sido reconectados en un 65%.

Recordemos, que un tornado con velocidad de giro de 322 km/h golpeó la noche del 27 de enero parte de La Habana, afectando los municipios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y 10 de octubre.

El tornado, de categoría EF 4 recorrió una distancia de 11,5 km a una velocidad de desplazamiento de 42,5 km/h, por lo que a su paso desbarató casas, volteó automóviles, arrancó postes y árboles, dejando varias calles devastadas.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que tres mil 513 casas han sido contabilizadas como dañadas, pero que ya se iniciaron las reconstrucciones respectivas.

Cientos de personas se han movilizado a través de redes sociales para hacer llegar alimentos, vestimenta, medicinas y artículos de limpieza a los damnificados.

Related posts