El papa aprobó la histerectomía

El papa Francisco considera que es moralmente lícita la histerectomía en ciertos casos, cuando ese órgano ya no es idóneo para la procreación y existe la certeza médica de que el embarazo no es viable.

Así lo señala una nota publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a una duda moral sobre la extirpación del útero, que fue aprobada por Francisco con fecha de 10 de diciembre de 2018.

Ya en julio de 1993 este órgano colegiado de la Santa Sede respondió a las preguntas presentadas sobre la ligadura de trompas y otras cuestiones, respuestas que siguen manteniendo su validez pero ahora se completan con una nota ilustrativa que responde a los casos presentados en los últimos años a la Santa Sede.

De igual manera se señaló que la extirpación del útero es moralmente lícita cuando el mismo constituye un grave peligro actual para la vida o la salud de la madre, y consideraba ilícitas la extirpación del útero y la ligadura de las trompas con el fin de imposibilitar un posible embarazo que pudiera implicar algún riesgo para la madre.

Related posts