Protestas en Chile por asesinato de un indígena Mapuche en operativo policial

protestas

Una iglesia, un centro vacacional y una casa fueron incendiadas en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, un día después de la muerte de un joven mapuche tras un operativo policial.

Además, en la ciudad de Santiago, un centenar de personas manifestó frente a La Moneda, sede del gobierno chileno, donde se registraron enfrentamientos con la policía, que reprimió la protesta con vehículos lanza-agua y gases lacrimógenos.

En el sur del país, los ataques afectaron a la iglesia Santa Ana, en el interior de la comuna de Ercilla; al centro turístico Quelén, emplazado en la ribera del Lago Lanalhue, y una casa en la localidad de Quidico, de acuerdo a reportes policiales.

Los hechos se registraron luego de la muerte de un joven mapuche, identificado como Camilo Catrillanca, de 24 años de edad, después de recibir un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial desplegado en una comunidad indígena en la región de la Araucanía, epicentro del conflicto mapuche.

El presidente Sebastián Piñera calificó como un hecho lamentable la muerte de Catrillanca, pero dio su apoyo al accionar de la policía.

Piñera expresó que el gobierno “agotará medios para investigar la verdad de lo ocurrido, solicitando Fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos el deber de los policías de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”.

Se pudo conocer que Catrillanca conducía un tractor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte.

La policía afirmó que el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que tras intentar asaltar con violencia a profesores y alumnos a la salida de un colegio de la zona se refugió en la comunidad indígena.

“Es un delito común cometido por personas que tienen antecedentes delictuales, no hay ninguna situación de tipo étnico”, dijo el director de la policía, Hermes Soto.

Related posts