Una guatemalteca dio a luz durante caravana migrante rumbo a Estados Unidos

caravana

Una mujer guatemalteca que integra la caravana de los casi suete mil migrantes centroamericanos que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos dio a luz mientras pasaba por el estado sureño de Oaxaca, así lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La institución, aseguró en un comunicado que se otorgó “atención médica a una mujer con 38 semanas de embarazo, de nacionalidad guatemalteca, quien dio a luz en el Centro Médico de Nuestra Señora de Juquila, en la ciudad mexicana de Juchitán, Oaxaca, donde la caravana pernoctaba. Se trata de la primera niña que nace en la caravana”.

Visitadores adjuntos brindaron orientación jurídica a la mujer, y localizaron a su esposo para que estuviera presente en el parto.

Se pudo conocer que el estado de salud del bebé se reporta como sano y el de la madre es estable, dijo la comisión, sin especificar el día del nacimiento.

La CNDH solicitó a las autoridades que las mujeres en periodo de gestación cuenten con servicio médico oportuno y de calidad, y se les brinde agua potable y alimentación suficiente para evitar riesgos de vida o para el embarazo.

Según la Oranización de las Naciones Unidas (ONU),  la caravana llegó a tener siete mil migrantes, la gran mayoría hondureños, pero los coordinadores estiman que son ahora unos cuatro mil.

El grupo que salió el 13 de octubre desde Honduras con numerosas mujeres, niños, ancianos y discapacitados dormía en Juchitán para salir la madrugada del jueves rumbo a Santa María Jalapa del Marqués, también en Oaxaca y es que éstos recorrerán un camino de unos 40 kilómetros que recorrerán, en su mayoría, a pie.

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el pasado lunes y sus cerca de dos mil integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otro considerable número de personas, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala en el mismo intento de ingresar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, lejos de las pandillas y el desempleo en su país de origen.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con movilizar hasta 15 mil efectivos a la frontera para impedirles el paso. “Hay muchas personas temibles en estas caravanas, no son ángeles“, dijo a traves de su c uenta de twitter el mandatario norteamericano.

Medios locales informaron que un operativo del Instituto Nacional de Migración arrestó a varios migrantes que avanzaban en México a bordo de transporte público o vehículos privados.

Related posts