16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación

Este día tiene como finalidad concientizar a las personas sobre el problema alimenticio a nivel mundial y fortificar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día fue proclamado en el año 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Esta fecha coincide con la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el año 1945.

Ya en el año 1980, la Asamblea General reforzó el seguimiento del Día, expresándolo en la siguiente forma: “La alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental” (resolución 35/70 del 5 de diciembre).

Es preciso comprender que el marco de la seguridad alimentaria es esencial, las personas necesitan de gran variedad de alimentos, además de un techo y bienes para el sustento, sobre esta noción el ser humano debe trabajar en coexistencia con la tierra, amándola y protegiéndola para el cuidado de aquella que nos sustenta, a través del arado, del cultivo y cualquier método de riego y preservación que permita su vivir.

Para conseguir alimentar a una población el hombre debe enfocarse en la agricultura, también será indispensable nutrir la tierra protegiendo las especies y formas de vida que tengan rasgos únicos, como las plantas que sobreviven a las sequías, o los ganados que se reproducen en condiciones adversas mediante prácticas agrícolas sostenibles que puedan dar a las personas alimentos, protegiendo los mares, océanos, praderas, montañas, valles, y cualquier otro ecosistema que acoja a la diversidad biológica.

Una variedad cantidad de plantas cultivadas y animales domesticados del campo, constituyen el fundamento de la biodiversidad agrícola, cabe decir que las personas dependen de 14 especies de mamíferos y aves, para un 90 por ciento del suministro de alimentos de origen animal. Y tan solo cuatro especies de granos, tales como: el trigo, el maíz, el arroz, y la patata, proporciona la mitad de la energía de origen vegetal que ingerimos.

En cuanto al tema del mercado, existen gran cantidad de alimentos que perjudican la salud y sobre ellos hay que pensar en su consumo pues no todos son saludables, ciertas carnes y ácidos grasos que desmejoran el rendimiento del cuerpo, a pesar de ser esenciales para algunas dietas siempre se ha de tomar en cuenta opciones más saludables que fortalezcan el organismo humano de manera sana y nutritiva.

A manera de reflexión, las personas deben comer sano en la medida de lo posible, preservar una dieta rica en vegetales frutas y hortalizas mejorando la salud, la cual es el pilar fundamental para una vida longeva o duradera, buscando siempre el ideal común hacia los demás.

Related posts