Emergencia en Baja California ante ciclón Rosa

emergencia

Las autoridades del estado mexicano de Baja California declararon la emergencia ante las afectaciones y el inminente impacto de la tormenta tropical Rosa, el cual disminuyó su fuerza en las aguas frías del Pacífico noroccidental mexicano.

Tras declararse la emergencia, el gobernador de esa región, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que los pronósticos apuntan a que Rosa podría afectar a alrededor de 40 mil habitantes además del potencial de daños que representa para la infraestructura de la carretera según datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Las poblaciones costeras de San Quintín, El Rosario, Punta Coronel, Cedros, Vicente Guerrero y San Felipe, en Baja California, pueden ser las más afectadas por el paso de Rosa, que llegará con rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

De igual manera, Rosa continuará su desplazamiento sobre Baja California y Sonora provocando a su paso lluvias de fuertes a muy fuertes en estos dos estados, además de lluvias intensas en Chihuahua.

En el estado mexicano de Sonora, se espera que Rosa afecte los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo y Altar con tormentas puntuales intensas.

Se pudo conocer que las autoridades de Protección Civil de México mantienen una zona de vigilancia que se extiende a lo largo de unos 470 kilómetros de costa, desde Cabo San Quintín hasta Punta Abreojos, en el estado mexicano de Baja California Sur.

En tanto, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) continúan con la implementación preventiva de los planes de emergencia DN-III y Marina en la región de San Felipe, en la costa oriental de Baja California.

El organismo señaló que como parte de estas medidas preventivas, personal de la Marina mexicana han procedido a retirar los objetos que pueden obstruir el paso natural del agua por el cauce del arroyo Santa Catarina, también en San Felipe, debido a esto las autoridades del estado ratificaron la suspensión de clases en todos los niveles para este 3 de octubre en escuelas de Mexicali, del Valle de San Felipe y en el sur de Ensenada.

El ciclón Rosa se formó el pasado 25 de septiembre a unos 660 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 470 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, ambas en el estado de Colima, y a lo largo de los días llegó a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Además Rosa es el decimoséptimo ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que transcurre entre el junio y hasta el 30 de noviembre, aunque no significa que no se formen en otras fechas.

Related posts