El mundo celebra el Día Internacional de la No Violencia

Hace una década, la ONU declaró oficialmente el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia. Esta fecha fue decretada en conmemoración al natalicio de Mahatma Gandhi.

Desde el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas indicó que, cada 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia, con la intención de recordar el legado que dejó Mahatma Gandhi.

La Asamblea General declaró esta fecha como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz y no violencia entre todas las naciones y todos los pueblos.

El principio de la No Violencia se basa en el rechazo del uso del maltrato físico para lograr un cambio social o político. Este tipo de lucha social ha sido adoptada en multitud de ocasiones, para promover campañas a favor de la justicia social.

Esta fue la herramienta que utilizó Gandhi para luchar por sus convicciones y enviar su mensaje de paz al mundo entero.

Resolución 61-271 de la ONU

La resolución de la Asamblea General del 15 de junio de 2007 establece que la conmemoración del Día Internacional es una ocasión para diseminar el mensaje de la No Violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública.

La resolución reafirma la relevancia universal del principio de la No Violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India Anand Sharma, al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, dijo que el amplio y diversificado apoyo de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía.

“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, aseguraba Gandhi.

En esta mismo línea, Ban instó a todos los países a “que lleven a cabo sus procedimientos nacionales de ratificación y a que participen en todas las actividades encaminadas a fomentar el progreso a través de la no violencia. Estas medidas son esenciales para lograr un mundo más seguro, saludable y pacífico”.

Related posts