Ministro de Relaciones Exteriores de Belice indicó la importancia que tiene para su país el referéndum territorial

referendum

El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, indicó durante su discurso en la asamblea de las Naciones Unidas que los Beliceños actualmente disfrutan de casi cuatro décadas ininterrumpidas de la libertad, la paz y la democracia en una nación independiente y soberana.

Elrington, destacó que durante ese período “nuestros líderes consiguieron hacer una ligera mejora en la búsqueda de nuestra nación para el desarrollo sostenible. Lo hicieron a pesar de que nuestro país ha sido objeto de una reivindicación territorial en vivo, un legado colonial envenenado, que es anterior a nuestra concesión de la independencia en aproximadamente la mitad del siglo”.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que debido a la reclamación, el nacimiento de nuestra nación fue largo y lleno de dificultades, y es que todos los beliceños que son atrapados de la historia de nuestro viaje a la independencia acreditan en gran medida las Naciones Unidas para ella.

“El 21 de septiembre 19811 Belice logró su independencia y no antes de que hubiera hecho sol de las Naciones Unidas dio la bienvenida a nuestra incipiente democracia como miembro, afirmando su soberanía y su integridad territorial. Treinta y siete años, por lo tanto: Guatemala todavía mantiene una reivindicación territorial de nuestro país. La oportunidad de tener la pretensión de Guatemala resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) eludió al gobierno británico por arriba de ochenta años. propios beliceños pronto decidir si la oportunidad de llevar a una solución definitiva una reclamación, que ha sembrado mucho miedo en los corazones de todos los beliceños y que ha paralizado el potencial de desarrollo de nuestro país, será, de hecho, hay que aprovechar” dijo.

De igual manera, Elrington durante su discurso en la ONU, explicó que Belice enfrenta un gran momento historico en la importancia de la consulta con Guatemala, ratifica la decisión de su Gobierno en 2008 para provocar su pretensión de la Nación a ser adjudicado por la CIJ, no debe perderse. “Para llevar a cabo el referéndum, Guatemala dio cumplimiento a su obligación en virtud del Acuerdo Especial de que ambos países firmaron de buena fe. Al mismo tiempo, hay todavía un tema pendiente para nosotros de acuerdo. En la continuación de ese espíritu de buena fe, instamos a Guatemala a un acuerdo sobre un procedimiento o protocolo de medidas de fomento de la confianza en el río Sarstún, nuestra frontera sur con Guatemala, para facilitar la gestión de los incidentes del tipo que dio lugar al aumento de las tensiones en el año 2015 y 2016 entre los dos países.

De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores de Belice expresó las condolencias del Gobierno y pueblo de Belice con el Gobierno y el pueblo de Indonesia en vista del devastador terremoto y tsunami que mató a más de 400 personas y la solidaridad la Nación con Barbados, que en medio de la recuperación de la tormenta tropical Kirk tratan de salir del paso devastador del terremoto.

Related posts