Indonesia se sobrepone a terremoto y tsunami que dejó casi mil muertos

indonesia

El pasado viernes 29 de septiembre se estremecieron la isla de Célebes en Indonesia por lo que las autoridades de Indonesia elevaron a 832 la cifra de muertos, generados por el paso de los fenómenos naturales.

Cabe destacar que el sismo produjo un fuerte tsunami que, con olas de hasta dos metros de altura, golpeó las ciudades de Palu y Donggala.

Indonesia, tiene más de 15 mil islas, de estas hay cuatro territorios principales por su tamaño y desarrollo y Célebes es una de ellas.

En Palu, capital de la provincia de Célebes Central y la zona más castigada por el tsunami junto Donggala, de noche la oscuridad es generalizada por los cortes en la red eléctrica a excepción de unas pocas luces que muestran casas completamente destruidas y objetos que arrastraron las olas.

La escasez de gasolina y alimentos se dejaron en evidenciada debido a los saqueos en gasolineras, donde las filas alcanzan los centenares de personas, y tiendas de ultramarinos, en este último caso permitidas por las autoridades en determinadas franquicias.

Al listado oficial de fallecidos hay que sumarle 540 personas hospitalizadas y 16 mil 732 desplazados, todos ellos víctimas de una catástrofe que comenzó con un seísmo de 6,1 grados al que le siguió, tres horas después, un terremoto de 7,5 grados y un inesperado tsunami.

El portavoz de la agencia de desastres informó de que hay cinco extranjeros, de los cuales 71 se encontraban en Palu.

Los equipos de rescate empezaron a sacar supervivientes de entre los escombros del interior del Hotel Roa Roa de Palu, donde se estima que entre 50 o 60 personas quedaron atrapadas.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó a la ciudad de Palu para reunirse con las autoridades y visitar hospitales y la playa de Talise, donde el tsunami se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita. “Carreteras cortadas, no es posible utilizar toda la pista de aterrizaje del aeropuerto, la electricidad está medio muerta y hay escasez de carburante. Espero que la población sea paciente. Estamos trabajando en esto juntos”.

Related posts