CCPDH visitarán Belice, Guatemala y México

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados realizan una visita a la denominada ruta migratoria del norte.

La ruta migratoria abarca Belice, Guatemala y México con el fin de investigar, monitorear y verificar la realidad migratoria y sus efectos en los derechos humanos, la visita también se realiza con la intención de elaborar un estudio que muestre la realidad de la población que huye de el Salvador, Guatemala y Honduras, hacia México, Belice y otras naciones centroamericanas.

Además, se busca evaluar los sistemas de protección para los migrantes y evidenciar los perfiles de las personas, las causas de salida de sus países de origen, así como los retos a los que se enfrentan durante el tránsito y en los países de destino, los procuradores de derechos humanos evaluarán la asistencia humanitaria que ofrecen los gobiernos y la comunidad para la población en tránsito y solicitantes de asilo.

Al finalizar la visita por las tres naciones, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México publicarán un informe con recomendaciones a los estados, con el fin de mejorar la protección de las personas en situación de desplazamiento forzado.

Recordemos que Centroamérica sirve de puente para miles de migrantes ilegales de todas partes del mundo y de la misma región que buscan llegar a Estados Unidos.

Related posts