Gobierno de Belice envió nota de protesta a Guatemala por irrupción en aguas del Sarstoon

nota

El Gobierno beliceño envió una nota de protesta al gobierno de Guatemala debido a los recientes encuentros entre los voluntarios territoriales de la Nación y las Fuerzas Armadas de Guatemala en aguas del Sarstoon.

El ministerio de Relaciones Exteriores envió un comunicado a su homólogo guatemalteco con el objeto de explicarle los incidentes ocurridos el pasado viernes 14 y sábado 15 de septiembre cuando los voluntarios territoriales pretendían llevar a cabo el reto ecológico en Kayac.

Este evento se realizó con el fin de crear conciencia sobre la disputa territorial que enfrentan amabas naciones.

Se pudo conocer que el comunicado enviado a la cancillería guatemalteca destacó que una vez más Belice protesta contra la violación de la integridad territorial de la Nación causada por la incursión de miembros uniformados y armados del ejercito de Guatemala en las aguas de Belice.

De igual manera, se conoció que las acciones deliberadas de las Fuerzas Armadas de Guatemala para violar la integridad se debe a la intimidación, acoso y ponen en peligro la seguridad de todos los ciudadanos beliceños.

Estas acciones rompen las relaciones amistosas entre ambas naciones el cual se esta construyendo, por lo que la cancillería beliceña hace un fuerte llamado al Ministerio de relaciones Exteriores de Guatemala a instruir a su ejercito a desistir de su comportamiento amenazante y provocador.

Related posts