Celebran el Día de nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los presos

virgen

Hoy como todos y cada uno de los 24 de septiembre se celebra el Día Internacional del preso o del reo, en conmemoración al Día de Nuestra Señora de las Mercedes, la llamada patrona de los Mercedarios.

De acuerdo, con la tradición bíblica-cristina, se debe tener un trato de respeto hacia os presos, invitando a los creyentes a visitarlos y cuidar de ellos.

Según las costumbres, los reos merecen el cuidado de los demás precisamente porque están privados de libertad, una condición equiparable a la del enfermo, el pobre, la viuda.

En el evangelio de San Mateo, se dice que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del juicio: “Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a mi me lo hiciste”.

Y es que la devoción por la Virgen de la Merced como también es conocida se difundió por la ciudad de Cataluña y de ahí al resto de España, así como por Francia e Italia a partir del siglo XIII, con la labor de la redención de estos religiosos y sus cofrades.

Related posts