Reino Unido donó 1.3 millones de dólares para campaña del referéndum


El Reino Unido hizo una donación de 1,3 millones de dólares para llevar a cabo la campaña de concientización y preparación pública en apoyo al referéndum sobre llevar o no el reclamo territorial, insular y marítimo con Guatemala.

Este financiamiento, ayudará a garantizar que la población de Belice tenga acceso total a toda la información que necesita sobre la historia de la reclamación por parte de Guatemala al territorio beliceño, sus antecedentes y el acuerdo especial así como el funcionamiento de la Corte Internacional de Justicia.

Se pudo conocer que los fondos serán administrados por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por lo que la campaña es una iniciativa de múltiples niveles que involucra el compromiso de varias organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas así como el apoyo y capacitación de expertos internacionales.

El alto comisionado británico, Peter Hughes, explicó que no se trata de persuadir a la gente sobre la forma de votar, sino de garantizar que todos los votantes elegibles tengan acceso a todo tipo de información de manera que puedan tomar la mejor decisión para la seguridad, estabilidad y prosperidad de Belice.

Por su parte, el vocero residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Christian Salazar indicó que su organismo se encuentra totalmente comprometido en apoyar el acceso de los beliceños para permitir puedan elegir con neutralidad sabiendo el compromiso que tienen con la nación.