A celebrar Día de la Batalla de Cayo San Jorge


Este 10 de septiembre se conmemora el 220 aniversario de la histórica Batalla de Cayo San Jorge, fecha épica y la más importante para el país después de la independencia, el cual constituyó la última incursión española a la Nueva España actualmente Honduras.

La Batalla de Cayo San Jorge se desarrolló en las inmediaciones de este islote a la costa y en la actual Ciudad de Belice.

El hecho representó un enfrentamiento militar que se inició el 3 de septiembre de 1798 y culminó definitivamente el 10 de septiembre del mismo año cuando finalmente se llevó a cabo la Batalla Final entre una Fuerza Invasora de México que trataba de reclamar Belice para España pero una diminuta pero valiente fuerza conocidos como Baymen intergrada por colonos ingleses y piratas escoceses lucharon asistidos por los negros esclavos para proteger sus sustentos.

La Batalla de Cayo San Jorge, tiene sus antecedentes en la década del año 1750 cuando el territorio que hoy conforma nuestro país fue objeto de controversía entre Gran Bretaña y España.

La Corona Española poco se ocupaba del territorio, pues lo consideraba parte de sus dominios en Centroamérica como México y Guatemala, por otro lado los británicos por su parte habían entrado al territorio desde el año 1638 con la intensión de cosechar palo de tinte y caoba acción que España reconoció.

Cabe destacar, que la conmemoración de la Batalla de Cayo San Jorge se efectuó por primera vez en la fecha de centenario, es decir en el año 1898 gracias a la iniciativa de un criollo de nombre Simón Lamb.

La Batalla de Cayo San Jorge es una historia que demuestra la valentía y coraje de un grupo de personas que decidieron defender lo que les pertenecía, además en la actualidad, es la ocasión para que Belice sea uno de los países más jóvenes de la región.

Actualmente, el Cayo San Jorge se mantiene aunque ya no conserva su forma natural pues un huracán lo dividió en dos continúa siendo un lugar de descanso para muchas familias quienes aprovechan los fines de semana o las temporadas para visitarlo.