Iván Márquez miembro de las FARC se encuentra desaparecido


Tres altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encuentran desaparecidos luego de conocerse el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santosy el grupo insurgente.

Entre los desaparecidos se encuentra Iván Márquez, el número 2 de la guerrilla, quién aparentemente está disconforme con la forma en que se está implementando el acuerdo de paz en el país.

La noticia fue conformada por los senadores del partido FARC Carlos Antonio Lozano y Victoria Sandino a la emisora radial Caracol Radio, quien explicó que “La realidad es que en estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido ningún contacto con ellos”.

En medio de atentados contra antiguos miembros de la FARC, incorporada a la vida civil y política desde finales de 2016, Iván Márquez habría abandonado la zona de reintegración de Miravalle por denuncias sobre posibles operativos militares en su contra.

De acuerdo con el portal Web “El periodico”, el partido FARC, no conoce el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, ex jefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, ni de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

Por su parte, Miguel Ceballos, comisionado por la Paz, aseguró al diario El Tiempo de Colombia que “La responsabilidad de Iván Márquez, el ‘Paisa’ y otro directivo de las FARC es primero con su propia gente, es decir, los excombatientes. La ubicación de ellos ya no es responsabilidad en este caso del Gobierno, sino que ellos tienen una responsabilidad con la justicia especial para la paz (JEP), que es la encargada de adelantar los procesos frente a los delitos que a ellos se les endilgan”.