Hace 73 años finalizó la 2da Guerra Mundial

guerra mundial

Tal día como hoy 14 de agosto finalizó lo que se conoce como la segunda guerra mundial, que no es mas que la finalización del segundo conflicto bélico del planeta.

Tal acción se dio luego de que Japón aceptara la derrota de acuerdo a las condiciones impuestas por los Estados y sus Aliados representado por la Unión Soviética, el Imperio Británico y China tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas el seis y nueve de agosto respectivamente.

Esta guerra fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945, en las que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.

Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares, la cual estuvo marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero en la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Sin embargo, no fue sino hasta el dos de septiembre cuando se declaró y se firmó formalmente la rendición en el Buque perteneciente a Estados Unidos, el USS Missouri.

Cabe destacra, que la Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras estos hechos, para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos.

La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África.

La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.

Related posts