Michelle Bachelet podría ser la próxima jefa de Derechos Humanos de la ONU

derechos humanos

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet podría ser la nueva  jefa de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un cargo considerado como uno de los más complejos del mundo y objeto habitual de críticas y presiones por parte de los Gobiernos de diferentes paises.

Según fuentes extraoficiales informaron a la agencia Efe, que Bachelet es la elegida del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para reemplazar en el puesto a Zeid Ra’ad Al Hussein.

El diplomático jordano termina su mandato de cuatro años al final de este mes en lo que ya había anunciado que no optaría a la reelección.

Por ahora, la ONU no ha querido hacer oficial el nombramiento de Bachelet, a la espera de completar los procedimientos necesarios, pero su nombre ya ha sido trasladado a representantes de los Estados miembros, según fuentes diplomáticas.

Ese órgano, en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, debe dar su visto bueno al nombramiento y para ello una vez recibida la propuesta de Guterres, la Asamblea General deberá convocar una reunión con el fin de dar su aprobación.

El proceso es tradicionalmente un simple trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación, sin necesidad de un voto.

Una vez confirmada, Bachelet se pondrá al frente de la gran maquinaria de derechos humanos de la ONU, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch destacó hoy que, de ser confirmada, Bachelet asumirá “uno de los trabajos más difíciles del mundo en un momento en el que los derechos humanos están bajo ataque”.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, destacó que la expresidenta chilena tiene una perspectiva única sobre la importancia de una fuerte defensa de los derechos humanos, dado que ella misma fue víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Gente de todo el mundo dependerá de que ella sea una defensora pública y contundente, especialmente cuando los responsables son poderosos”, apuntó Roth.

Related posts