Turquía levantó el estado de emergencia tras fallido golpe militar del 2016

Turquía

Turquía levantó el estado de emergencia declarado en el país tras el fallido golpe militar del 15 de julio de 2016,.

Esta información fue confirmada a toda vez que el Gobierno planea mantener varias de sus medidas represivas con una nueva ley antiterrorista.

En vigor desde el 20 de julio de 2016, el estado de excepción que concluye oficialmente la próxima medianoche ha sido prorrogado siete veces desde entonces, gracias a la mayoría parlamentaria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002.

El Gobierno turco justificó esta situación con la lucha contra el terrorismo, y en especial contra los supuestos simpatizantes de Fethullah Gülen, líder de una cofradía islámica con miles de seguidores en Turquía a quien Ankara atribuye la asonada.

Al amparo del estado de emergencia, que ha permitido a las autoridades emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales e imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos, Turquía ha suspendido la vigencia en su territorio de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Además, se han cerrado numerosos medios de comunicación cercanos a Gülen y a la izquierda kurda y, según Amnistía Internacional, mil 300 ONG han sido clausuradas en Turquía mediante decretos.

Por otra parte, se conoció que el Parlamento se encuentra debatiendo un proyecto de una nueva ley antiterrorista, que prevé mantener numerosas restricciones de derechos y prerrogativas del Gobierno que han regido desde 2016.

Se espera que la ley que prevé prolongar el periodo que permite a la policía mantener detenido sin cargos a un sospechoso, sea aprobada en las próximas semanas con el voto de los diputados del AKP y del partido nacionalista MHP.

Related posts