Ente electoral de Brasil rechaza la petición de declarar ilegal la candidatura de ex presdiente Lula

electoral

El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó este jueves un recurso en el que buscaba declarar de forma anticipada como inelegible al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien está virtualmente inhabilitado para participar en los comicios presidenciales del mes de octubre.

Fuentes oficiales, indicaron que la decisión fue de la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, quien rechazó el recurso presentado por el Movimiento Brasil Libre (MBL) al argumentar que no se puede discutir legalmente la inelegibilidad de candidatos antes del período de registro de candidaturas.

La legislación brasileña, señala que la justicia electoral puede analizar casos como el de Lula solo después de que se haya realizado el registro de la candidatura, la cual está prevista en Brasil el próximo 20 de julio y hasta el 15 de agosto, tras la aprobación del candidato en la convención de su partido.

Lula, quien gobernó Brasil entre los años 2003 y 2010, cumple una condena de 12 años de prisión desde el 7 de abril y es acusado de haber recibido de la constructora OAS un apartamento de tres pisos a cambio de beneficios durante su gestión.

El expresidente ha sido proclamado como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) pero está virtualmente inhabilitado por normas que vetan la participación en los comicios de condenados en segunda instancia, como es su caso.

Lula fue condenado en primera instancia a 9 años y 6 meses por el juez Sergio Moro, encargado del caso Petrobras pero el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de segunda instancia, amplió a 12 años y 1 mes la sentencia.

Las normas electorales en Brasil impiden presentar un candidato con una condena ratificada en segunda instancia, como ocurre con Lula, por lo que si el PT lo inscribe el 15 de agosto, como lo ha anunciado, las autoridades electorales pudieran vetarlo.

Ante esto, Lula lidera todos los sondeos de intención de voto, incluso aquellos divulgados después de estar preso, en los que en segundo lugar aparece el diputado ultraderechista, Jair Bolsonaro, un exmilitar defensor de la dictadura y con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

Related posts