El G20 abordará impacto de la guerra comercial

impacto

Las discusiones del G20 financiero centrará su tema en el impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos sobre la economía mundial y cómo atenuar sus efectos, cual se llevara a cabo a partir del sábado en la ciudad de Buenos Aires.

Ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países más influyentes del planeta tendrán una primera evaluación del impacto de las medidas comerciales adoptadas por Estados Unidos sobre el crecimiento económico mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el FMI sigue previendo un crecimiento sólido de 3,9% de la economía mundial en 2019, su directora gerente, Christine Lagarde, anucnió en un artículo publicado en el blog del organismo, que la expansión económica se desacelera en la zona euro, Japón y Reino Unido. En los mercados emergentes, el crecimiento es hoy más improbable de lo que era en abril”, añadió.

De igual manera, Lagarde indicó que existe una preocupación debido a las medidas arancelarias adoptadas por la administración de Donald Trump, que apuntan principalmente a China y la Unión Europea y que han sacudido el tablero del multilateralismo comercial, al punto de llevar a Pekín y Bruselas a anunciar la creación de un grupo de trabajo para estudiar una reforma de la paralizada Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otro lado, China, que no integra el G7, es objeto desde hace 10 días de aranceles punitivos de 25% sobre 34 mil millones de dólares de productos vendidos a Estados Unidos.

Concentradas principalmente en el acero y el aluminio, las medidas estadounidenses golpearon a otros de sus socios comerciales como la Unión Europea, Canadá o México, que a su vez impusieron aranceles adicionales de 10% a 25% sobre importaciones desde Estados Unidos, en lo que algunos analistas consideran como una guerra comercial.

El economista Rubens Barbosa, ex embajador de Brasil en Washington y Londres, estimó que Brasil, uno de los fundadores del G20 y artífice del ingreso de Argentina al bloque, llevará una postura de defensa del multilateralismo.

“En Buenos Aires lo que estará sobre la mesa es el proteccionismo y el fortalecimiento de la OMC desde el punto de vista de los países emergentes como Brasil que ven a ese organismo como una institución que discute y resuelve diferencias comerciales entre países del mundo entero” dijo Barbosa.

La presidencia Argentina del G20 estableció una agenda que incluye temas como el futuro del trabajo o el financiamiento de la infraestructura.

Related posts