Trump firma orden ejecutiva para frenar la separación padres e hijos migrantes detenidos en la frontera

El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para terminar con la política ampliamente criticada de separar padres e hijos migrantes detenidos tras cruzar la frontera.

Donald Trump da marcha atrás y accede a terminar con la política que él mismo había iniciado el 7 de mayo de separar a los niños que entran ilegalmente en EEUU acompañado de sus padres. El presidente, que todavía el martes insistía en que la medida era inamovible salvo que los demócratas del Congreso accedieran a financiar el muro en la frontera con México  (el mismo muro que, en teoría, iba a pagar ese país, no el contribuyente estadounidense), declaró este miércoles en una reunión con senadores republicanos que “Tenemos compasión. Queremos mantener las familias unidas, es muy importante. Firmaré algo pronto que va a lograr eso y que la gente en esta sala quiere que se haga”. Horas después firmaba una Orden Ejecutiva, equivalente a un Decreto, para derogar la medida y permitir que los niños que cruzan la frontera Sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en Centros de Detención de Inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

Con sus palabras, Trump daba un giro de 180 grados debido, tal y como él mismo admitía, a la presión de los congresistas de su partido, que temen que las separaciones les pasen factura en las elecciones legislativas del 6 de noviembre. El presidente resumió su cambio al afirmar que “si eres débil, el país será arrasado por inmigrantes. Y si eres fuerte, no tienes corazón”.

Related posts