Día Mundial de los Refugiados

Este 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados, fecha que más allá de representar una celebración es un llamado de atención y sensibilización a los gobiernos del mundo ante el desplazamiento forzado de personas, esta fecha se conmemora desde el año 2001 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas acordó oficializarla como expresión de solidaridad con África, continente que alberga la mayor cantidad de personas en condición de refugiados, constantemente en el mundo,  grupos de personas se ven obligadas a abandonar sus países de origen debido a conflictos bélicos, hambruna o desastres naturales, por ello, la ocasión es propicia para realizar diversas actividades, eventos y campañas que generen conciencia a nivel mundial, regional y local, en torno a esta situación.

Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.

En la actualidad se presencia los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados, una cifra sin precedente de 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los casi 22,5 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.

Related posts