Cada 19 de Junio se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual

Este 19 de junio se celebra Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, esta fecha se conmemora desde el año 2015 con la intención de generar conciencia para afrontar este flagelo, además de homenajear a los miles de sobrevivientes de la violencia sexual, incluidas mujeres, niñas, hombres y niños, la fecha fue escogida para conmemorar la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

La violencia sexual relacionada con los conflictos contempla las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de gravedad.

Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual en los conflictos y exhortar a la comunidad internacional a solidarizarse con las víctimas de violencia sexual en todo el mundo. En marzo del 2016, la Corte Penal Internacional dictó su primera condena por delitos sexuales y de género.

Un tribunal femenino, formado por tres juezas, presidió el asunto contra el ex Vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, al que una fiscal logró enjuiciar gracias a los testimonio por parte de las mujeres víctimas de estos abusos.

En mayo, las Salas Africanas Extraordinarias del Senegal condenaron al ex Presidente del Chad, Hissène Habré, por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que incluían la violación y la esclavitud sexual.

De manera paralela durante 2015, la ONU proporcionó recursos para el despliegue y operación de asesores de protección a la mujer en Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.

Related posts