Crean vacuna que genera anticuerpos para neutralizar el VIH

vacuna

Investigadores estadounidenses crearon un régimen de vacuna experimental contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) el cual ha provocado anticuerpos en ratones, cobayas y monos que neutralizan docenas de cepas de este virus.

Los hallazgos sobre este tratamiento se publicaron en la revista Nature Medicine por los investigadores Peter D. Kwong y John R. Mascola del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de Salud estadounidense

“Los científicos de NIH han utilizado su conocimiento detallado de la estructura del VIH para encontrar un sitio inusual de vulnerabilidad en el virus y diseñar una vacuna nueva y potencialmente poderosa”, así lo informó el director del NIAID Anthony S. Fauci.

Se prevé que comience un ensayo humano preliminar del nuevo régimen de vacunación en la segunda mitad de 2019, el informe presentado refleja uno de los dos enfoques amplios y complementarios que el NIAID persigue para desarrollar una vacuna contra el VIH.

En este primer enfoque, los científicos primero identifican poderosos anticuerpos contra el VIH que pueden neutralizar muchas cepas del virus y luego intentan obtener esos anticuerpos con una vacuna basada en la estructura de la proteína de superficie del VIH donde se unen los anticuerpos.

De igual manera, los científicos aseguraron que este método se utilizó para llevar a cabo el desarrollo de vacunas contra el VIH luego de la evaluación de las mismas, se ha verificado la eficacia en personas a través de ensayos clínicos, por lo que los científicos intentaron basarse en los resultados de los ensayos exitosos examinando la sangre y otras muestras clínicas de los participantes del estudio que recibieron la vacuna para identificar las partes más prometedoras de la respuesta inmune.

En los últimos años, los investigadores del VIH han descubierto muchos anticuerpos potentes y naturales que pueden evitar que múltiples cepas del VIH infecten células humanas en el laboratorio. Alrededor de la mitad de las personas que viven con el VIH fabrican los llamados anticuerpos “ampliamente neutralizantes”, pero generalmente solo después de varios años de infección, mucho después de que el virus haya establecido un punto de apoyo en el cuerpo.

Pero con esta nueva investigación los cientificos apuestan a la eficacia de la vacuna por lo que prontamente estara siendo utilizada en humanos.

Related posts