Japón promulgará una ley para promover participación de mujeres en el mundo de la política

parlamento

El Parlamento de Japón aprobó hoy una ley para promover la participación de mujeres en el mundo de la política y abordar así la baja representación femenina en el panorama nacional.

La nueva ley insta a las formaciones políticas a contar con un número similar de varones y mujeres en sus filas y a establecer objetivos numéricos para asi igualar la paridad de género, entre otras medidas.

Sólo 97 de los 707 parlamentarios que conforman las dos Cámara del Parlamento nipón son mujeres, lo que representa un 13,7 %, pese a que el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, propuso que la representación femenina en las elecciones nacionales alcance el 30 % en 2020.

Se pudo conocer que Japón se sitúa actualmente en el puesto 158 en representación femenina parlamentaria, por detrás de países como Birmania o Gambia, en la lista “Mujeres en los parlamentos nacionales” elaborada por la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra.

 

Asimismo, Japón celebrará en el año 2019 elecciones regionales en abril y comicios para la Cámara Alta del Parlamento en julio.

El país asiático se sitúa en el puesto 114, del ránking del Foro Económico Mundial que mide la paridad de género, y pese a que en 2017 la tasa de empleo femenino fue del 65 %, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido de que las mujeres trabajan menos horas y en empleos peor pagados.

Related posts