[google-translator]

Expulsión de gases en volcán de Indonesia provoca 30 intoxicados


30 personas resultaron intoxicadas y 178 han sido evacuadas por una emisión de gas sulfuroso tras varias erupciones leves en el volcán Ijen al este de la isla indonesia de Java.

La serie de erupciones se dieron una hora después de que residentes que viven en las laderas del volcán tuvieran que ser evacuadas por el efecto del gas, según indicó el director de Información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, por medio de un comunicado.

Al menos treinta habitantes del pueblo de Margahayu, a un kilómetro y medio de Ijen, fueron llevados a tres centros sanitarios tras sufrir asfixia y otros síntomas de intoxicación.

A pesar de que la BNPB asegura que el volcán, frecuentado por los turistas, permanece en el nivel mínimo de alerta de erupción, en una escala de cuatro, situación que amerito que las autoridades hayan preparado 25 mil máscaras y 20 ambulancias para enfrentar futuros escapes de gas.

Las erupciones, que fueron de tipo freático -agua acumulada en el cráter o bajo la superficie que se calienta a causa de la proximidad del magma y provoca una explosión- han obligado a cerrar el acceso al volcán para visitantes y turistas.

Ijen es una popular atracción turística de Indonesia que visitan decenas de personas cada noche equipadas con máscaras de gas debido a las llamas de color azul que emite su cráter y a las actividades mineras de extracción de azufre.